"El Hiyab en España" 🧕🧕🏽
Hola a todos y a todas, esta semana he elegido un tema que genera bastante polémica en la sociedad, en concreto, el uso del Hiyab en España. Pienso que es una cuestión que se tiene que tratar en profundidad puesto que debido a ello se generan muchas situaciones racistas e irrespetuosa llevando a demasiadas personas a situaciones de exclusión social.
Antes de empezar creo que es necesario explicar qué es un Hiyab y que tipo de personas lo utilizan. Cuando decimos la palabra Hiyab nos estamos refiriendo a una de las tres formas de ropa tradicional que usa la población femenina en algunos países cuya religión es islámica. Los tipos de ropa son los siguientes:
- El hiyab, que es un pañuelo que se coloca en la cabeza para cubrir el cabello de la mujer.
- El niqab, este es similar al hiyab, la única diferencia es que con esta prenda además de ocultar el cabello también se oculta el rostro de la mujer.
- El burka, esta prenda cubre el cuerpo de la mujer entero, desde la cabeza hasta los pies incluyendo los ojos. Esta zona es cubierta por una malla negra la cual permite a la población femenina ver.
Mujer con Hiyab. Fuente: Pixabay |
Pues como bien he dicho, yo me voy a centrar en el uso del hiyab en España, aunque perfectamente también podría hablar de la discriminación que sufren estas personas cuando llevan cualquiera de los tres tipos de ropa de origen islámico. Hace unos años se criticaba muchísimo que las mujeres islámicas llevaran el hiyab en España llegando a pedir su prohibición en los sitios públicos e incluso en colegios, institutos e iglesias. Os preguntaréis ¿Por qué?, pues en mi opinión, las personas que critican este tipo de vestimenta y que piden su prohibición es porque son racistas e intolerantes, pienso que hay que respetar todas las culturas que existen y si dentro de la cultura islámica es obligatorio o muchas veces voluntario el uso del hiyab, burka o niqab hay que respetarlo sin juzgar nada. Nuestra cultura no está por encima de ninguna otra y no podemos obligar a una persona a no llevar algo que para ella es imprescindible por el simple hecho de estar en un país diferente a su religión.
En mi opinión, cada persona es libre de vestir y llevar lo que quiera, independientemente de su raza, religión o género. Estamos acostumbrados/as a que la sociedad siga un patrón específico en cuanto a la forma de vestir y de actuar, y aquí está el gran problema, en cuanto vemos que una persona se "sale" de esa norma, es criticada, juzgada y señalada. Esto es lo que sucede con estas personas cuya religión es islámica, que al estar en un país donde el uso de esa vestimenta no es el "normal" se les critica y esto les lleva a situaciones de exclusión social puesto que por donde van, hay gente que les miran raro. Pero ¿Qué pasaría si se pusiera de moda el uso de un pañuelo en la cabeza?, ¿pensáis que la gente que tanto critica esta prenda la llevaría? Yo pienso que sí, que mucha de la gente que ha criticado esto, se lo pondría puesto que a día de hoy nos guiamos por la moda y parece que no tenemos personalidad a la hora de elegir un pantalón o una camiseta. Nos dejamos influenciar por las personas sin ser conscientes que esto nos provoca no tener opinión propia.
Para finalizar y como reflexión personal, creo que en muchos aspectos de nuestra vida, nos guiamos por personas que son referentes para nosotros/as, por ejemplo las y los influencers, y pienso que esto tiene que cambiar porque muchos/as de nosotras hacemos cosas que no son de nuestro agrado solo porque se ha puesto de moda.
Espero que os haya gustado esta entrada queridos/as lectoras!! Un saludo. 👋💖
Buenas Aitana, en primer lugar te felicito por tu publicación, me ha sugerido comentarte debido a que es un tema algo delicado pero necesario debatir. Pienso también que se debe concienciar a cerca de las distintas apariencias que podemos encontrar en las personas debido a que cada uno tiene su cultura y esto sigue siendo así a pesar de que no te encuentres físicamente en tu lugar de origen, y por supuesto se debe respetar ya que como dices, si se hiciera lo contrario estaríamos fomentando actitudes de poca tolerancia hacia otras culturas, pero esto es debido a creencias sociales y una vez más a la desinformación que la gran mayoría podemos llegar a tener. En España no se toleran completamente estas prendas ya que se piensa que el uso de ellas representa el sometimiento de la mujer, la no libertad de esta y su degradación frente al hombre, acciones que se pretenden erradicar en este país y que así progrese la lucha por la igualdad, por tanto se genera un miedo a que por aceptar el estilo de vida de personas de otra religión diferente al cristianismo se pierdan estos derechos y seamos también `sometidos´ y obligados a esto. Pero la realidad es que el signifcado del hiyab, en los escritos de la religión a la que pertenece, tiene acepciones totalmente diferentes a lo que nosotros tenemos entendido sobre ello, y que no suelen quebrantar derechos como la libertad y la expresión de la mujer. Por otro lado quería destacar tus últimas palabras en la publicación, que hacen alusión a las modas que constantemente seguimos y que nos hacen ser cada vez menos distintivos, algo que también nos hace daño ya que no sacamos nuestro toque personal y no lo hacemos brillar, y así hacemos que la vida cada vez sea más triste y aburrida. Gracias por tu post ! Un saludo.
ResponderEliminarBuenas Paula! muchas gracias por tu comentario me alegra saber que te ha gustado mi entrada. Así es hay que respetar todas las formas de vestir de las personas independientemente de su lugar de procedencia, pienso que somos libres de vestir como queremos. Como bien dices, las críticas en muchas ocasiones es debido a la falta de información por parte de la sociedad, por ello pienso que debemos siempre buscar el porqué de las cosas y no dejarnos llevar por las opiniones de la gente. En cuanto a la moda, es verdad que hace que todos los ciudadanos y ciudadanas, en la que yo en algunos aspectos me incluyo, seamos iguales y sea todo mucho más aburrido. Un saludo!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar